Lección 1-3

Fuerzas


Por ahora nos saltamos el cuarto proyecto, D-Colaboración, porque sería nuestra tercera hora con el mismo robot y los niños están deseando construir un modelo diferente. Por ello elijo el proyecto Fuerzas para esta lección, que es muy interesante por varios motivos. Los chicos pueden experimentar con un mecanismo diferente para mover el robot. Además pueden usar diferentes superficies y diferentes ruedas para ver cómo afecta el rozamiento a la efectividad del robot.



Las tareas que se realizan son:

- Construir y programar el robot.
- Comprobar si la máxima potencia da el mejor rendimiento para la tarea que queremos realizar.
- Elegir el par de ruedas que se desea utilizar.
- Medir cuánto peso se puede acarrear.
- Pensar y experimentar si otro par de ruedas podría mejorar el rendimiento.

Una vez que están satisfechos con sus modelos ¡es hora de competir! Esta parte suele ser la favorita de los alumnos. En todas mis clases cada equipo está etiquetado con un color, por lo que los robots deben iluminarse con su color correspondiente para poder identificarlos mientras están todos juntos. Conectamos todos los robots mediante cadenasm, y hacemos que tiren hasta que tenemos un ganador.

Lo que aprenden los alumnos


En esta clase los alumnos aprendieron, entre otras cosas:

  • Cómo funciona el Proceso de Diseño en Ingeniería. Construyen, prueban y mejoran el modelo.
  • Fundamentos de programación. Prueban el programa con distintos parámetros.
  • Mecanismos básicos. Engranaje cónico.
  • Conceptos científicos. Fuerzas, equilibrio, rozamiento.


No comments:

Powered by Blogger.