Por qué Lego WeDo 2.0

Estás tratando de decidir qué sistema elegir para realizar tu taller de robótica educativa. En el mercado se encuentran un montón de alternativas, y no sabes si Lego WeDo 2.0 es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades. En esta entrada trataré de arrojar luz sobre esta cuestión.




El primer factor a considerar es la edad de los participantes. Lego WeDo 2.0 ha sido diseñado para niños a partir de 7 años. Los proyectos que se sugieren están específicamente dirigidos a niños entre 2º y 4º de Educación Primaria. Para niños entre 7 y 10 años estos proyectos serán retos, pero no demasiado difíciles. Es posible utilizar la herramienta con niños mayores, pero para ello será necesario adaptar los proyectos incrementando el nivel de dificultad. Si tus alumnos son adolescentes probablemente WeDo no será tu mejor opción.

El segundo factor es el presupuesto. El sistema Lego no es barato. A menos que ya tengas el equipo necesario que cumpla con los requisitos especificados, no solo tendrás que gastar dinero en los kits de Lego, también tendrás que comprar dispositivos con determinados sistemas operativos. Y no olvidemos las piezas de repuesto. Haz tus cuentas cuidadosamente, hay opciones más baratas.

Finalmente debes pensar en lo que quieres enseñar. La Robótica es un conjunto de disciplinas, donde se combinan el diseño de hardware y el de software para conseguir un objetivo. Con Lego WeDo 2.0 los modelos se pueden construir en poco tiempo, las diferentes piezas te permiten diseñar una gran variedad de sistemas y se puede aprender mucho sobre ingeniería. Sin embargo, el software proporcionado por Lego para programar los modelos no es muy versátil Es posible enseñar los fundamentos del pensamiento computacional, pero probablemente acabes dándote cuenta de que el software es el punto débil del sistema. Quizás combinar Lego con Scratch sería la solución, pero abordaré ese tema en otra entrada.

En mi caso, elegí WeDo 2.0 porque tiene todo lo que necesito. El producto es muy atractivo, a los niños les encanta experimentar con él. Les resulta fácil construir y los resultados son casi inmediatos. Un chaval puede construir y programar su primer robot en media hora.

La herramienta es versátil. Los modelos sugeridos establecen la base para construir robots más complejos, y a los estudiantes creativos se les ocurrirán muchas ideas que podrán llevar a cabo.

Además los modelos no necesitan un cable para conectarse a un ordenador, se pueden mover libremente por la habitación. A los chavales les encanta esta característica porque permite carreras, luchas de robots y toda clase de escenas imaginables.

Pero sobre todo la comunidad de fans que hay tras el sistema proporcionará más y más ideas para llevar al aula, por lo que el profesor no está atado a lo que el fabricante o su creatividad sean capaces de dar.

Ahora te toca decidir si es también para ti o no. Para más información, recomiendo visitar Lego WeDo 2.0 FAQs.

No comments:

Powered by Blogger.