Lección 1-1

Esta entrada será la primera de una serie que explicará lo que hacemos con WeDo con nuestros estudiantes de primer nivel. El curso dura 36 semanas, durante las cuales veremos las bases de la programación y trabajaremos siguiendo el flujo de diseño en ingeniería.

Primer contacto

La primera lección presenta a los estudiantes la idea de un robot. La mayoría de ellos, al pensar en un robot, tienen la imagen de un androide. Algunos de ellos dirían incluso que los vehículos que exploran Marte son robots. Todos están seguros de que un robot debe tener al menos un motor. Sin embargo se muestran indecisos cuando les pregunto si una batidora es un robot o no.

Es en este momento cuando les explico que un robot debe recoger información del entorno y tomar decisiones teniendo en cuenta esta información. Dejo la definición ahí, porque en ese momento ya no pueden seguir esperando, tienen que construir su primer robot. Después de todo, esa es la razón por la que han venido.

Tras esta introducción, comenzamos el proyecto 'Primeros pasos' y construimos Milo, el vehículo científico. En otra entrada ya expliqué cómo animo a mis estudiantes a colaborar y cómo compartimos los sets.

Una vez que los vehículos están construidos es hora de programarlos. Primero seguimos las instrucciones suministradas, hasta que los alumnos entienden lo que están haciendo. Además hablamos sobre la función de cada uno de los siguientes bloques de programación:





Al final de la clase los estudiantes tienen tiempo de personalizar el modelo y el programa. Primero cambian los parámetros, pero después cambian el comportamiento del vehículo, moviéndolo unos cuantos segundos hacia delante y después hacia atrás, por ejemplo.

Lo que aprenden los alumnos

En esta clase aprenden, entre otras cosas:

  • Cómo funciona el Proceso de Diseño en Ingeniería. Construyen, prueban y mejoran el modelo.
  • Fundamentos de programación. Crean sus propios algoritmos, y los implementan con un lenguaje de programación simple.
  • Mecanismos básicos. Cómo transfieren el movimiento las poleas.

¡Es un montón de información la que tienen que procesar!

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